viernes, 14 de agosto de 2009

RAMÓN PREOCUPON Autor Anthony Browne





Anthony Browne. Ilustración de Anthony Browne. Traducción de Teresa Mlawer. México D.F.: Fondo de Cultura Económica, 2006 (Los especiales de a la orilla del viento)

Ramón <span class=


Anthony Browne vuelve a retratar uno de los aspectos de la infancia y lo hace de la mano de los llamados muñecos quitapesares, unos muñecos hechos de pequeños trozos de madera, tela e hilo, originarios de Guatemala, que tienen la «propiedad» de disipar las preocupaciones de niños y niñas. La historia gira en torno a Ramón, un niño que consigue superar todas sus preocupaciones gracias a unos quitapesares que le regala su abuela. Como casi todo lo que pasa por el lápiz de Browne, esta tradición popular cobra vida y gana en frescura y detalles. Una propuesta para mirar, leer, dialogar e, incluso, hacer manualidades.


Este libro es precioso, a quien no le ha sucedido que tiene problemas para dormir., no es malo tener estos famoso muñecos quitapesares y poder traspasar nuestras penas, angustias y problemas, tal vez sea una buena práctica.... a tomarlo en cuenta. ¿ no creen?

DÍA DE LLUVIA Autor Ana María Machado




"¡Guillermo, ven! Han venido Isabel y Enrique a jugar contigo. Pero no pueden salir fuera. Va ¿ llover." A ellos eso no les importó, porque sin salir de su casa vivieron las aventuras más divertida y peligrosas que jamás puedas imaginar.

¿Cómo lo hicieron?...

Con este libro, los niños y las niñas podrán hablar con el adulto sobre el poder de la imaginación.

EL LIBRO DE LOS CERDOS

Otro. Un libro que me gusta por lo que cuenta, por quien lo escribe y por quien lo dibuja, que en este caso coinciden en una misma persona.

Anthony Browne es un clásico que maneja de una manera magistral los guiños a la persona que lee. Guiños entre texto e ilustración, guiños desde ésta a otros cuentos, especialmente los tradicionales… Por eso sus libros hay que saborearlos. Leerlos y releerlos, pero sobre todo mirarlos y requetemirarlos, porque sus rincones, sus paredes, sus sombras, son señas de algo que también nos quiere contar.

La historia de la familia De la Cerda parte de un hogar en el que la mujer lava, cocina, limpia, hace camas, plancha y friega al servicio de sus tres amores. Pero un día, cuando regresan del colegio los niños y del trabajo el marido, la mujer se ha ido dejándoles una nota. A partir de aquí la historia se transforma, pero no sólo la historia; Anthony transforma todo, desde los personajes hasta el pomo de la puerta o el grifo, o una sombra amenazante. Las siguientes páginas son toda una invitación a contemplar todos esos detalles.

El final tiene dos golpes: final y refinal. Sorprendente. Así es Anthony Browne. La portada, de entrada ya es impactante.

A mí es un cuento que me encanta. Una historia sencilla y que nadie se espera por dónde se mete. A veces, tras ella charlo con el público… ¿quién sabe hacer una tortilla?, ¿quién se hace la cama? Y a veces llama la atención los pocos brazos que se levantan. No sólo por el recargo que supone en el trabajo doméstico, sino por la poca autonomía que, en algunas familias, se tiene a los 10, 12, 15 años.

Gracias por leer................