jueves, 14 de mayo de 2009

ensayo simce comprension del medio - Buscar con Google

ensayo simce comprension del medio - Buscar con Google

ensayo simce matematicas - Buscar con Google

ensayo simce matematicas - Buscar con Google

FABULAS DE SIEMPRE

Un día, iba un ratón caminando muy distraido cuando, sin darse cuenta, se encaramó por el lomo de un león que estaba echado, durmiendo la siesta.
El león sintió cosquillas en el lomo y se rascó.
-¿Qué es esto?- dijo sorprendido cuando tocó al ratón. Lo atrapo en su inmensa garra y se lo acercó a la cara - vaya...-vaya ... gruño y abrió sus enormes fauces para comérselo.
El ratón temblaba. Pero antes de que el león terminara de echárselo a la boca, el ratón sacó la voz y dijo:
-Señor león, señor león, perdóname la vida que algún día yo podré salvar la tuya.
El león encontró muy graciosas las palabras del ratón y se rió con ganas.
-¡Qué ocurrencia: pretender que algún día podrías salvarme la vida a mí, el rey de los animales! dijo el león.- Me has divertido, ratoncillo. Te dejaré ir. Y riéndose todavía, soltó al ratón que se escapó corriendo.
Pasaron los meses y el ratón se mantuvo apartado de los territorios del león. Pero un día, a lo lejos, sintió aullidos. Fue siguiendo el sonido lastimero y encontró al león atrapado en una red que los hombres habían echado para cazarlo.
-Señor león -dijo el ratón-, hace ya un tiempo prometí salvarle la vida. Hoy lo haré.
Y se puso a roer las cuerdas que ataban al león hasta que logro soltarlo.
-Vaya nunca pensé que alguien tan insignificante como tú pudiera alguna vez ayudarme como lo has hecho y, menos aún, salvarme la vida.

Enseñanza: Los pequeños amigos pueden ser grandes amigos

ensayos simce lenguaje - Buscar

ensayos simce lenguaje - Buscar

ensayos simce lenguaje - Buscar

ensayos simce lenguaje - Buscar














Nuestros niños del cuarto año básico B con su profesora jefe Sra. Gricelda Cruz, están en pleno proceso de disertaciones de los pueblos indígenas de nuestro País, hoy les toco el turno a este grupo quien trabajo arduamente y nos enseñaron sobre la vida y costumbres de los Aymaras. Sus comidas típicas, vestimentas,costumbres, aprendimos que este pueblo es muy trabajador sus labores comienza con el alba y están todo el día junto a su señora quien carga a su hijo en la espalda, ¿Que creen ustedes ese bebe estará cómodo allí? mmm yo creo que si feliz cerca de su madre, también no quiero olvidar el saludar y agradecer a las mamitas que siempre ahí están colaborando con sus hijos.,
FELICITACIONES AL CUARTO B Y ESPERO ME SIGAN INVITANDO A ESTOS EVENTOS

AYMARAS

EL PUEBLO INDIGENA
"" LOS AYMARAS""

El aymara es un lenguaje andino hablado por un millón y seiscientos mil personas, en las proximidades del lago Titicaca. Por "pueblo aymara" entendemos al conjunto de individuos que tienen como lengua materna al aymara y también a las personas y grupos que claman para sí su identificación como aymaras. No existe un subgrupo étnico exclusivo del aymara y recíprocamente el lenguaje aymara no puede ser considerado una exclusividad de ningún subgrupo étnico. La lengua aymara está muy difundida y la hablan diversos grupos indígenas como los Qullas, Lupaqas, Qanchis, Carangas, Lucanas, Chocorvos, Chichas, y otros. Hoy, numerosos grupos aymara han adoptado la lengua quechua.Los aymara fueron conquistados por los incas en el año 1450, cuando formaban unos 80 reinos dispersos en un amplio territorio y enfrentados entre sí. A partir de 1535 los españoles conquistaron el Altiplano boliviano al mando de Diego de Almagro y ocho años después, en 1542, el virreinato del Perú incluiría ya la totalidad de su territorio.

El pueblo Aymara

El pueblo Aymara es un pueblo milenario dedicado al pastoreo y a la agricultura usando técnicas ancestrales de cultivo. Tienen una economía complementaria, ya que los que viven en el altiplano poseen abundantes rebaños y escasos cultivos, mientras que los que lo hacen en la precordillera producen bastantes verduras frutas y semillas gracias al eficaz uso del suelo, mediante las tradicionales terrazas.
Debido a estas condiciones se generan relaciones de intercambio de productos entre pastores y agricultores. Esta forma de subsistencia se basa en el principio del ayne, que se refiere a la reciprocidad entre los aymarás: la petición de ayuda en el presente, será correspondida en el futuro.

Ubicación geográfica:

Los Aymarás habitan, traspasando las fronteras impuestas por las naciones, desde las orillas del lago Titicaca y la cordillera de los Andes, hasta el noreste argentino. Más precisamente, según los últimos censos de Bolivia y Chile (1992) y del Perú (1993) existen 1.237.658 aymaristas bolivianos, 296.465 aymaristas peruanos y 48.477 aymaristas chilenos. También existen varias comunidades de las provincias argentinas de Salta y Jujuy que se autoproclaman aymaristas aunque no hablen esta lengua.
En Chile el pueblo Aymara habita en dos zonas del norte, en la Región de Tarapacá y, en menor proporción, en la Región de Atacama. en la franja precordillerana y altiplánica. Actualmente existen 48.477 Aymara (censo de 1992), de los cuales sólo 2.397 residen en sus territorios originarios, ubicados en las provincias de Parinacota-Putre y General Lagos. Esto significa que se está produciendo un abandono de los territorios precordilleranos y altiplánicos de sus ancestros.